13 de febrero de 2013

Tagged Under:

Hablan de Ab·Orígenes en Els racons...

Share

dimarts 12 de febrer de 2013


"valoro mucho mi ignorancia, porqué me permite jugar"


Enmig d'una crisi sistèmica que ens posa a prova cada dia, constatem que és possible aprendre cada dia, crear lliurement i fer coses exclusives, i divertides. La Narda no és només mare, doula i creadora, és la meva veïna. Un descobriment personal amb molt de recorregut.

-Narda, què és Ab·Orígenes?
-Es un proyecto personal, que empezó alrededor de la maternidad y que intenta brindar piezas exclusivas a las mujeres sin que tengan que pagar un precio desorbitado. Entiendo Ab·Orígenes como una empresa que intenta cuidar y mimar a las mujeres.
-Què et va impulsar a crear-ho?
-¿Sabés que creo que lo hice sin querer? Cuando tuve a Tasio, cuando me quedé embarazada, sabía que iba a dejar de trabajar en la óptica. Después de trabajar 18 años en una óptica, y de llegar a ser era directora, sentí que ése ya no era mi camino, que no quería... que ya tenía todo lo que la óptica me podía ofrecer y que necesitaba apartarme, sin saber qué venía de nuevo.
Cuando tuve a Tasio formé un grupo de crianza para cuatro amigas, para que tuviéramos un espacio semanal, y terminamos siendo noventa y cuatro. Ahí descubrí que podía brindar algo más a las madres y a mí misma. Me formé como doula, me formé como asesora de lactancia y acabé siendo costurera.

-Sabies cosir o n’has après fent camí?
-No, en un curso de doula hice un taller...
-I per què cosir i no pintar?
-Siempre me ha gustado la moda. Aunque ahora personalmente no le dedique lo que le dedicaba antes, me gusta tener mi modo de vestir, la moda siempre ha sido una manera de expresarme…
-I et vas comprar una màquina de cosir...
-Me compré una máquina porque no encontraba ropa que me gustara. Empecé comprando camisetas básicas y customizándolas para vestirme como quería, y una cosa llevó a la otra. Pero ni me imaginaba llegar donde estoy que, de hecho, es el comienzo.
-I de la roba per tu a la roba per criatures, per acompanyar la maternitat?
-A medida que descubría que podía coser, vi que podía brindar a la gente cosas en las que creo, por eso los portabebés, una ropa que sea cómoda para los niños. Las modas son demasiado esclavas, y los niños no tienen que ir ni como payasos ni como esclavos, pueden vestirse de colores divertidos, pero manteniendo el hecho que necesitan ropas cómodas en las que puedan moverse, trepar, saltar, porqué así crecí yo.
-Ab·Orígenes aposta per la venda online. Per què no tenir una botiga física?
-Porqué no me la puedo permitir. Es imposible montar un negocio físico, requiere una inversión que ahora mismo prefiero concentrar en la compra de maquinaria. Y creo que llego a la gente del mismo modo, con facebook, la tienda online y, sobre todo, el boca-oreja. Aprendí que la mejor publicidad es un cliente contento. Un cliente contento te traerá diez más.
-Quant de temps fa, que funciona  Ab·Orígenes?
-Un año, y justo ahora empiezo a cubrir gastos, a pesar de que todos los ingresos los reinvierto en el negocio. Y tengo que trabajar duro para que se convierta en una fuente potente de ingresos.
-Treballes amb més gent?
-Ab·Orígenes cuenta con un equipo de colaboradores, entre ellos Vireta, una ilustradora madrileña que estampa telas con las que hacemos prendas exclusivas. Esta colaboración es la que más se ajusta al concepto de que comprar una pieza en Ab·Orígenes es comprar algo que sólo encuentras aquí.
Luego está mi familia. Tasio es mi control de calidad. Mi apoyo incondicional es César. Estamos todos metidos en esto; aunque no den la cara, ni cosan, sin ellos no lo podría hacer. Estoy en el comedor de mi casa, no podría hacerlo de otra manera.
Después tengo todo un grupo de gente que me enseña. Desde vos… gente cercana, que me da sus opiniones, que sabe… los pequeños maestros que llevan toda la vida cosiendo para ellos o sus familias.
-Et bases en un aprenentatge informal, doncs...
-No quiero ir a una escuela. Lo tengo muy claro, porque creo que una escuela me limitaría.
-No et donaria les eines per explotar?
-Creo que, cuando necesito aprender algo, tiro de mis maestros, busco el aprendizaje que necesito, y me lo dan. Una escuela, en mi opinión y mi experiencia, valoro mucho mi ignorancia en ciertos conceptos, porqué me permite jugar un montón. Puedo atreverme a hacer cosas que, en teoría no se podría… una escuela me limitaría. Mezclo telas que la gente que hace más que cose se sorprende. Quiero seguir aprendiendo, aunque hago muchas cosas que luego quedan en un rincón, aunque rompo agujas, me da un aprendizaje que valoro.
-Creus que viure en un poble condiciona Ab·Orígenes?
-Sí, claro. Me estimula. Vivir en una gran ciudad me llevaría a una exigencia o a una necesidad de estar dentro del circuito, de un círculo que te hace presión, y en cierto modo haces lo que es tendencia. En cambio, estar aislada, me lleva a crear en libertad.
-Com definiries Ab·Orígenes?
-“Pide por esta boquita, que coso con mis manitas”.
-I els orígens d’Ab·Orígenes?
-Empecé el proyecto enfocado a la maternidad y la infancia, y posteriormente lo amplié a crear piezas para las mujeres en todo su ciclo de vida.
-I, finalment, quin és el proper pas?
-Mi idea es ampliar las colaboraciones y trabajar con madres, con mujeres que estén en mi misma situación vital, que tengan creatividad y ganas de hacer. No buscaré profesionales de la costura, sino gente que sea como yo, autodidacta o gente creativa…

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dinos tu opinión o deja una sugerencia. Tu comentario es un aporte muy importante para nuestro trabajo.Gracias

Súmate a Ab·Orígenes