17 de diciembre de 2013

Tagged Under: , , , , , ,

Hoy te contamos.....

Share
Hace tiempo que quiero comenzar a colgar notas interesantes e informativas, que acerquen al usuario de calle la información justa que lo ayude a poder hacer un consumo responsable.
En el mundo téxtil nos han engañado mucho, la moda, las tendencias, los materiales, la tecnología.....
Slow Fashion es un movimiento por donde se intenta acercar a una conciencia de consumo, de modo de vida, de modo de vestir...
Hoy empezamos con el algodón.... 
alt
Los costes de producción son un 38 por ciento más bajos
Nos vestimos a diario y gran parte de esa ropa contiene algodón, la fibra vegetal más importante para la producción de textiles en el mundo. Su obtención convierte al algodón en uno de los cultivos más intensivos del planeta que usa ingentes cantidades de pesticidas y agua y que está altamente expuesto a los cultivos donde se ha introducido la modificación genética.
Para mantener el ritmo de demanda global hay que asegurar la producción y fue la llegada de la genética, los organismos genéticamente modificados (OGM), la que pareció dar la solución a los mercados demandantes de este componente textil. Nació el algodón genéticamente modificado para protegerlo principalmente de las plagas de gusano, el problema más acuciante en su cultivo.
Parecía demostrado que la rentabilidad de un algodón transgénico era una ecuación perfecta y asumida frente a la producción tradicional e incluso orgánica. Sin embargo, un experimento a largo plazo realizado en la India ha puesto de manifiesto que la producción de algodón orgánico tiene unos costes más bajos que el genéticamente modificado. Las grandes conclusiones es que los costes de producción son un 38 por ciento más bajos y que el algodón convencional es más caro de producir debido a los mayores costos de los fertilizantes químicos, pesticidas y semillas transgénicas.
Desde el año 2007, expertos del Research Institute of Organic Agriculture (FiBL) ha publicado un estudio en el que se preguntaron lo productiva y rentable que puede ser la producción de algodón orgánico en la India.
El experimento, realizado en colaboración con la Asociación bioRe , la organización paraguas de los agricultores locales, muestra que el algodón orgánico muestra rendimientos más bajos que genéticamente modificado. Sin embargo, los costos de producción más bajos hacen que la producción de algodón orgánico sea factible. El resultado, sin embargo, depende en gran medida de las condiciones ambientales, sobre todo el tiempo .
En la India, el algodón modificado es cultivado principalmente por pequeños agricultores, un total de más del 99 por ciento de la zona de explotación de algodón. Según FiBl, a producción de algodón orgánico es extremadamente pequeña un 0,6 por ciento de toda la producción de algodón en la India. Pero, ¿cómo de productiva y rentable es la producción de algodón orgánico en la India realmente?
El ensayo a largo plazo en la India ha demostrado que la producción de algodón orgánico puede ser rentable a pesar de un menor rendimiento. En el período de observación 2007-2010, los rendimientos de algodón orgánico fueron en promedio 14 por ciento más bajo en comparación con el algodón convencional.
Sin embargo, en términos económicos, los sistemas de producción orgánicos fueron a la par con los denominados convencionales. Concluyeron que los costes de producción son un 38 por ciento más bajos y que el algodón convencional es más caro de producir debido a los mayores costos de los fertilizantes químicos, pesticidas y semillas transgénicas.
altSegún el estudio, esta importante reducción de costes permite al agricultor ecológico disponer del mismo dinero en el bolsillo como su homólogo convencional. Esto hace que el algodón orgánico se puede producir con menor insumo de capital y hacer reducir la dependencia de los préstamos y el riesgo de la deuda.
Con el fin de producir el algodón de manera sostenible, la cosecha no se cultiva cada año en la misma tierra, es seguido por la soja y el trigo en una rotación de cultivos de dos años. Los resultados muestran que los rendimientos de la soja y el trigo fueron de 7 y 15 por ciento menor respectivamente en los sistemas de producción orgánica. Para FiBL, los costes de producción fueron menores en un 66 y 49 por ciento, lo que llevó a equipararlo con el trigo o incluso un poco más alto que la soja en términos de rentabilidad por unidad de superficie en los sistemas orgánicos.
En las conclusiones el instituto investigador considera “que los hallazgos del estudio son una contribución positiva al desarrollo de la producción de algodón orgánico en la India. Dado que la producción de algodón es muy intensivo en insumos, los rendimientos ligeramente inferiores en los sistemas orgánicos no han sido ninguna sorpresa para nosotros”.
Este ejercicio a largo plazo pone de relieve para el instituto investigador la importancia de las organizaciones como bioRe, que actúa como un paraguas protector para los agricultores. bioRe organiza la certificación y la capacitación de los agricultores, compra su algodón con un precio superior de 15 por ciento sobre el precio de mercado convencional y se encarga del procesamiento y la exportación.
Quedan, sin embargo, profundizar en más parámetros e investigar otros aspectos. Se resalta por parte de los creadores del estudio que la investigación se ha desarrollado durante la transición de los cultivos al modelo de agricultura ecológica y a más largo plazo se recogerá información más detallada en cuanto a rendimientos tanto productivos como de rentabilidad.
Otros aspectos muy importantes que quedan por valorar son el comparar la calidad de los productos, los efectos de los diferentes sistemas en el suelo y en el medio ambiente, parámetros necesarios “para optimizar y promover sistemas de producción de algodón orgánico en cuanto a su sostenibilidad”. El FiBL destaca que otra cuestión muy interesante se refiere “a si los sistemas orgánicos se harán más productivos debido a la mejora de la fertilidad del suelo. Estos efectos se han demostrado en las zonas templadas de Europa y los EE.UU. Si estos resultados son válidos también en climas tropicales con muy diferentes características del suelo se levantará en los próximos cinco años”.
Este estudio se realizó en el marco de la "Comparación de sistemas en los trópicos" del proyecto (SYSCOM) financiado por distintos organismos como
Swiss Agency for Development and Cooperation (SDC), Liechtenstein Development Service (LED), Coop Sustainability Fund y la Biovision Foundation for ecological development.Además de en la India, otros lugares están desarrollando estudios parecidos en países como Bolivia y Kenia.
SysCom no sólo tiene como objetivo proporcionar datos sólidos sobre los beneficios potenciales y las limitaciones de la agricultura ecológica en los trópicos, pero también quiere poner una base racional al discurso, a menudo ideologizado, sobre la agricultura orgánica con la ayuda de la ciencia.
El Mundo Ecológico / FiBL


NOTA TOMADA DEL PERIÓDICO `ÈL MUNDO ECOLÓGICO.ES''
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dinos tu opinión o deja una sugerencia. Tu comentario es un aporte muy importante para nuestro trabajo.Gracias

Súmate a Ab·Orígenes